La importancia del ángulo solar en las placas fotovoltaicas

La importancia del ángulo solar en las placas fotovoltaicas
7 Feb, 2024

Sin duda alguna, el autoconsumo con energía solar es una de las opciones más viables para suministrar energía renovable a hogares y empresas. Pero la instalación de paneles fotovoltaicos requiere considerar una serie de factores que influyen en la producción de energía y en la eficiencia del sistema en general. Uno de los más importantes es el ángulo solar o grado de inclinación que se le dará a las placas.

En síntesis, el ángulo correcto dependerá de variables como la ubicación, la hora del día y la época del año. El ángulo solar influye en la cantidad de luz solar que recibirán los paneles fotovoltaicos y, por tanto, en la cantidad de energía generada.

¿Cómo encontrar el mejor ángulo solar para los paneles fotovoltaicos?

Desde luego, si las placas fotovoltaicas han sido instaladas con el grado de inclinación óptimo, pueden captar la luz solar al máximo y convertirla en electricidad con mayor eficiencia. Por el contrario, si esta inclinación es muy pronunciada o poco profunda, las placas no podrán captar suficiente luz solar. Entonces, la producción de energía será menor.

Como dijimos, hay diversas variables a considerar al momento de establecer el mejor ángulo solar para las placas fotovoltaicas de tu instalación de autoconsumo:

  • Ubicación. La latitud del sitio donde esté el proyecto es un factor crítico para establecer el grado de inclinación ideal. En el hemisferio norte, los paneles fotovoltaicos suelen orientarse hacia el sur y en el hemisferio sur deben orientarse hacia el norte para captar la mayor cantidad de luz solar. En ambos casos, el ángulo solar óptimo varía en función de la distancia del lugar al ecuador.
  • La hora del día. En efecto, el ángulo de la radiación solar cambia durante el día, afectando la cantidad de luz solar que reciben las placas fotovoltaicas. Por lo tanto, los paneles han de instalarse de manera que capten la mayor cantidad de luz solar posible en las horas de mayor radiación. Aunque las mismas varíen de acuerdo a la ubicación.
  • Época del año. A lo largo del año, el ángulo de radiación solar también cambia y esto influye en la cantidad de luz diurna que reciben las placas fotovoltaicas. Durante el verano, el sol se ubica en lo más alto del cielo, razón por la que los paneles deben inclinarse más para facilitar la captación de luz. A la inversa, en el transcurso del invierno, el sol está más bajo en el cielo y las placas no requieren tanta inclinación.

Variación del ángulo solar en España

En particular, España tiene una ubicación privilegiada que le ha valido ser uno de los países europeos con más horas de radiación solar. ¡Entre 2.800 y 3.000 horas al año, en promedio! Aquí, el grado de inclinación ideal que suele darse a las placas fotovoltaicas varía entre 20 y 40 grados.

Específicamente, en el sur de la península y Canarias, el ángulo solar de los panales está entre los 20 y 25 grados. A medida que avanzamos hacia el norte, la inclinación va incrementándose hasta llegar casi a los 40 grados. En general, la inclinación de gran parte de las viviendas españolas está entre 20 y 35 grados. Esta variable puede producir algo de pérdidas en el rendimiento de las placas. Aun así, los costes de los soportes son menores, gracias al empleo de estructuras coplanares que son visualmente más adecuadas.

Importancia de tener el ángulo solar y orientación correctas de los paneles solares

Como puedes entender, tanto la orientación como el grado de inclinación de las placas fotovoltaicas, son críticas en la instalación de un sistema de autoconsumo. Mientras más ajustados estén ambos valores, es factible obtener una captación de luz solar significativa y el máximo rendimiento posible de la instalación.

En este sentido, podemos resumir algunas ventajas que hacen importante la adecuación del ángulo solar y la orientación de las placas fotovoltaicas:

Mayor eficiencia energética

Es pertinente reiterar que el grado de inclinación y la orientación apropiados permiten que los paneles fotovoltaicos capten el máximo de luz solar posible a lo largo del día. Esto resulta en más eficiencia energética y más producción de electricidad.

Constancia en el rendimiento durante el año

Instalar los paneles fotovoltaicos con un ángulo solar acorde con la latitud local hace más consistente el rendimiento de la instalación durante las estaciones. Esto se debe a que la inclinación se adapta a la variación de la altura del sol en las distintas temporadas climáticas del año.

Reduce el coste de la factura de luz y permite vender energía sobrante

Por supuesto, mientras más energía produzcan los paneles, mayor será tu autosuficiencia energética. En consecuencia, tu dependencia de la red eléctrica convencional es menor y puedes reducir la factura de la luz en el largo plazo. Más aún, si te acoges a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, puedes verter la energía que te sobre a la red y obtener descuentos en el componente de consumo de la factura (no en los costes fijos). Pero si tu instalación es de gran capacidad, puedes vender directamente tus excedentes de energía al precio del mercado a la distribuidora mediante la modalidad de autoconsumo sin compensación de excedentes.

Un correcto ángulo solar puede ayudarte a amortizar rápidamente tu inversión

¡Como lo lees! Los paneles fotovoltaicos de tu instalación de autoconsumo adecuadamente orientados y con el ángulo solar correcto, te ayudan a recuperar más rápido la inversión inicial. Esta condición optimiza la generación de energía e incrementa el rendimiento en el tiempo.

El impacto ambiental es mínimo

Con una producción de energía solar al máximo también reduces la dependencia de fuentes de energías fósiles no renovables. De este modo, contribuyes a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GIS) derivados de la producción de electricidad. Por igual, esto promueve prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

¿Qué sucede si no hay una buena orientación y/o ángulo solar?

En la práctica, no todos los techos de viviendas, comunidades de vecinos y naves industriales tienen la orientación y el grado de inclinación idóneos. Para compensar estas condiciones existen diversas soluciones en mercado. Por ejemplo, hay modelos de estructuras para placas solares regulables que permiten ajustar el ángulo solar con precisión para cada caso. Asimismo, los soportes en fachadas son otra opción si las cubiertas no ofrecen las condiciones de orientación y ángulo o reciben muchas sombras. Aparte de lo anterior, si se cuenta con suficiente terreno propio, es factible desarrollar una instalación en suelo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos resumir las consecuencias de una orientación y un ángulo solar inadecuados en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico:

  • Menor producción de energía y, por tanto, una eficiencia energética muy baja.
  • Mayor dependencia de la red eléctrica convencional y menos capacidad para aportarle excedentes para compensar el importe de la factura.
  • Necesidad de adquirir e instalar más paneles fotovoltaicos y de disponer de espacios más amplios para instalarlos. Esto incrementa los costes del proyecto.
  • Un retorno de inversión mucho más lento.
  • Poca o nula contribución a la disminución de emisiones de GIS por el uso de combustibles fósiles para producir electricidad.

Consejos para incrementar el rendimiento de tus paneles fotovoltaicos

Para ajustar la orientación y el ángulo solar de tus paneles solares podemos sugerirte dos opciones:

  • Calcula por ti mismo la orientación y el ángulo de inclinación de los paneles solares. Si estás decidido a proyectar e instalar por ti mismo tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico, puedes encontrar herramientas en línea que te ayudan a establecer el ángulo óptimo de las placas solares. Una de ellas es PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System) un software gratuito desarrollado por el Joint Research Center. Dicho recurso permite estudiar la radiación solar y el potencial fotovoltaico en Europa. Por igual, facilita la evaluación de la factibilidad de instalaciones fotovoltaicas, según la ubicación, la hora y la época del año.
  • Contrata a una empresa de servicios energéticos con experiencia. A decir verdad, esta es la alternativa más aconsejable. El personal de estas compañías está capacitado para evaluar todas las variables asociadas a tu instalación: ubicación, orientación de la cubierta o tejado y otras que influyan en el establecimiento del grado de inclinación óptimo para tus paneles fotovoltaicos.

En E4e Soluciones, contamos con 15 años de experiencia en el diseño y desarrollo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para comunidades de vecinos y empresas. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos construido sistemas de diversos tamaños y complejidades que han cumplido con las expectativas de ahorro de nuestros clientes. Nuestro servicio 100% integral, “llave en mano” abarca el estudio inicial, la legalización y el suministro de componentes y materiales de los fabricantes más reconocidos. Así como también la puesta a punto, la monitorización remota  y el mantenimiento del sistema.

Atendemos tu proyecto en cualquier lugar de España donde se encuentre. ¡Contáctanos para realizar una evaluación inicial sin compromiso, en la que podemos calcular el ángulo solar ideal de tus paneles fotovoltaicos!

¡Contáctanos!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other