Impacto político de las Smart Grid

En primer luegar, las Smart Grid se basan en combinar las «tecnologías de información y comunicación» con la «automatización y control» en el sistema Energético. Desde la generación de la energía, el transporte y distribución, el almacenamiento , hasta el consumo de la energía consiguiendo lo que se domina Redes Inteligentes.

Los principales objetivos por conseguir son:

  • Obtener un suministro energético más fiable.
  • Conseguir un mejor nivel de servicio. Aportar más calidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad al sistema energético.

La aportación de inteligencia a la red, permitirá un intercambio de datos entre las empresas de Generación, Distribución, los proveedores de nuevos servicios y los Consumidores finales.

Las Smart Grids permitirán la creación de nuevos servicios y funcionalidades en la red Energética. Optimizando e integrando la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

“Se trata de una Oportunidad para Mejorar el Sistema Energético, generando crecimiento y Empleo en un área Estratégica a nivel Nacional como es el sector Energético”

Uno de los Principales Actores en la Implantación y Gestión de las Smart Grids a nivel mundial son los Gobiernos e Instituciones públicas.

Finalmente, los Gobiernos deben trabajar a nivel Institucional y Político en varias líneas de Actuación:

Definición de Estándares y Protocolos

Las Instituciones Españolas y el Gobierno Español deben de cooperar en la definición e implementación a nivel Internacional de Estándars y protocolos. Por lo tanto, e esta forma se maximiza la interoperabilidad de las diferentes soluciones tecnológicas. También  se reducen los costos unitarios del sistema debido al efecto de escala.

Marco regulatorio

Es imperativo el definir un marco regulatorio y de gobernanza a nivel Internacional, europeo y español que sea efectivo. Su objetivo principal es incentivar un nuevo diseño del mercado energético. Además una mayor interacción con los consumidores finales de energía en el marco de las Smart Grids.

Grupos de trabajo e Información Ciudadana

Así mismo el Gobierno Español debe de:

  • Desarrollar Grupos de trabajo que estudien los modelos normativos. Para poder ofrecer recomendaciones regulatorias que permitan y promuevan la correcta evolución del sistema Energético.
  • Informar y Formar a los Ciudadanos de los potenciales cambios, ventajas, desventajas y/o peligros de las Smart Grids.

“Los Gobiernos y dirigentes españoles deben estar al servicio del ciudadano mirando por un futuro energéticamente más sostenible y Eficiente”

“Es fundamental que sean lo más Independientes posible. Tratando de no ceder a las Presiones de los intereses que surgirán por parte de grandes Lobbies de Poder, tanto Energéticos como Tecnológicos”.

Pedro Bárcena

Director E4e Soluciones 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24