Hoy vamos a hablar sobre un invento con el que los científicos australianos aspiran a reescribir el futuro de la energía. Se trata de paneles solares impresos.

Paneles solares impresos

Pueden producirse a una velocidad inédita hasta ahora. Con solo diez impresoras funcionando se podrían generar tantos como para suministrar energía a 1.000 viviendas al día. Además, hacerlos a un coste de producción de 10 dólares por metro cuadrado de paneles.

En la Universidad australiana de Newcastle se ha dado un paso más con la instalación de 100 metros cuadrados de módulos impresos en el tejado del campus.

Con esta instalación ha arrancado la fase de prueba final de esta innovación. Ha arrojado ya resultados en condiciones reales. A velocidad y precio de producción, esta propuesta suma como ventaja su buen comportamiento frente a los paneles fotovoltaicos convencionales. En cuanto a constancia del flujo de captación en condiciones de nubosidad y de baja intensidad de luz.

Ventaja competitiva

De momento, no hay otra solución que se pueda producir a tanta velocidad. Tiene un precio de producción que hace que esta tecnología sea viable. Así los paneles se imprimen mediante procesos convencionales empleando una tinta electrónica avanzada. Ahora sintetizan esta tinta a escala usando materiales de carbono no tóxicos y aplicándola directamente o procesándola en tinta con agua. 

Otro aspecto es que su bajo peso permite que se coloquen con enorme facilidad. Prácticamente como si se estuviera extendiendo una sábana que, al final, se adhiere con tiras de velcro.

Esta tecnología es de bajo coste y muy fácilmente transportable. Esto la convierte en ideal para aplicaciones en la mayoría de países del mundo. En los que se estima que más de 1.200 millones de personas todavía no tienen acceso a la electricidad. Estos paneles pueden ser muy eficaces como fuente de energía en casos de catástrofes humanitarias.

¿Dónde se han instalado de momento?

Con estas virtudes, los paneles ideados por la universidad australiana han despertado ya el interés del sector privado. Se ha cerrado una alianza con la empresa logística Chep, con la que se trabaja en el piloto de una instalación a escala comercial. Se espera ponerlo en marcha durante el próximo año.

Entretanto, los paneles instalados en la universidad de Newcastle sirven en estos momentos de laboratorio de prueba. Se seguirá evaluando esta tecnología para aplicar mejoras y poder poner finalmente en el mercado unos paneles que pueden dar nuevos aires a la industria de la imprenta.

 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other