Energía Agrovoltaica: Uniendo Agricultura y Energía Solar

Energía Agrovoltaica: Uniendo Agricultura y Energía Solar
5 Ago, 2024

La agrovoltaica combina la energía fotovoltaica y la agricultura en un mismo terreno. Este nuevo sistema se está convirtiendo en una solución clave para lograr un sector agrícola más sostenible. Este artículo explica de manera sencilla qué es la energía agrovoltaica, cómo funciona, y sus aplicaciones prácticas.

¿Qué es la Energía Agrovoltaica?

También conocida como agrofotovoltaica, consiste en instalar paneles solares en terrenos agrícolas para aprovechar la misma superficie tanto para la producción de energía solar como para el cultivo de productos agrícolas. Este concepto, desarrollado inicialmente en 1981, ha ganado popularidad en la última década debido a su potencial para mejorar la sostenibilidad agrícola.

Cómo Funciona la Energía Agrovoltaica

Los paneles solares se colocan a una altura suficiente, generalmente unos cinco metros, para permitir el paso de maquinaria agrícola y no interferir con las labores de cultivo. Existen diferentes métodos para instalar los paneles:

  • Soportes fijos: Elevan los paneles sobre el terreno de cultivo.
  • Techos de invernadero: Paneles solares instalados en el techo de invernaderos.
  • Agrovoltaica dinámica: Paneles sobre cables elevados que pueden moverse o ajustarse según las necesidades de las plantas y las estaciones.

Otras instalaciones tienen sistemas de seguimiento, que permiten orientar los paneles para maximizar su eficacia y evitar que proyecten sombra siempre en el mismo sitio, adaptándose así a las necesidades de las plantas. Estos sistemas requieren complejos modelos de software, que tienen en cuenta las fases de crecimiento de los cultivos y la meteorología. En el futuro se desarrollarán paneles solares que utilizarán polímeros semitransparentes que permitirán el paso de aquellas longitudes de onda de luz solar necesarias para la fotosíntesis y absorberán el resto para generar energía.

Aplicaciones de la Energía Agrovoltaica

La energía agrovoltaica tiene diferentes aplicaciones dependiendo del entorno y del uso que se quiera hacer de las instalaciones. A continuación, repasamos algunas de ellas:

  1. Producción de Electricidad y Cultivos:
    • Los paneles solares ocupan el mismo terreno que las frutas, verduras, hortalizas y cereales, a las que protegen de fenómenos atmosféricos. Es la modalidad más habitual.
  2. Producción de Electricidad y Pastos:
    • En terrenos no cultivables, o donde la meteorología es menos favorable a ellos, se puede usar el suelo bajo los paneles solares como terreno de pasto para el ganado.
  3. Producción de Electricidad, Agua Dulce y Cultivos:
    • Un triple uso para zonas costeras. La electricidad generada se usa para alimentar una planta desalinizadora que produce agua tanto para cultivos como para consumo humano.

Ventajas e Inconvenientes 

El principal beneficio de la energía agrovoltaica a nivel medioambiental es la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola. Pero, además, el doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo.

Los estudios calculan que la electricidad generada por los paneles solares aumenta en más del 30 % el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas al mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno. Esto es especialmente válido en zonas más cálidas, donde la sombra puede proteger los cultivos bajando su temperatura y evitando una evaporación excesiva.

Las principales desventajas de esta energía derivan de la sombra que producen los paneles, ya que afecta en mayor o menor medida a la productividad de los cultivos, obligando a optar por plantas más resistentes y restringiendo aquellas más dependientes de la luz solar. Otros puntos a tener en cuenta son la alta inversión inicial que requiere y su impacto paisajístico.

Conclusión

En E4e Soluciones creemos que se trata de una innovadora solución que combina la producción de energía renovable con la agricultura, ofreciendo múltiples beneficios medioambientales y económicos. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, esta tecnología promete transformar el sector agrícola y contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco