El triunfo de la moción de censura en el Congreso de los Diputados tendrá implicaciones desde el punto de vista ambiental.
«Top ten» de las grandes cuestiones ambientales que deberá abordar el nuevo ejecutivo.
1. Poner en marcha la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Su primer Plan nacional integrado de Energía y Clima, una estrategia de descarbonización a 2050. También un análisis por parte del Banco de España del riesgo climático.
2. Plantear un calendario de cierre de las centrales de carbón. Otro de eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles. Finalmente, abrir una negociación tripartita con sindicatos y patronal para negociar una transición justa hacia un desarrollo bajo en carbono.
4. Abolir el llamado “impuesto al sol”. A parte, promover las energías renovables, la eficiencia y la electrificación de los usos finalistas de la energía.
6. Promover una reforma del mercado eléctrico y otra de la fiscalidad ambiental. Esto permite impulsar el cambio de modelo de desarrollo.
7. Decidir si se sigue adelante con la reforma de la Ley de Biodiversidad para plantear excepciones con algunas especies invasoras. También desarrollar planes de gestión de ecosistemas y especies..
10. Por último, desarrollar una estrategia para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
0 comentarios