Autoconsumo en instalaciones deportivas: la energía fotovoltaica ya ilumina estadios y campos de juego

Autoconsumo en instalaciones deportivas: la energía fotovoltaica ya ilumina estadios y campos de juego
3 Abr, 2024

La creciente preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de fuentes de energía más limpias y sostenibles está impulsando una mayor adopción de tecnologías renovables en diversos sectores. Precisamente, uno de los ámbitos en los que se está observando un importante avance es el deporte. Ahora mismo, el autoconsumo en instalaciones deportivas es una tendencia en auge.

De hecho, la energía fotovoltaica se está convirtiendo en una solución eficiente y rentable para el suministro de energía en estadios y campos deportivos. Esto está permitiendo no solo reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales, sino también contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué y dónde está empleándose el autoconsumo en instalaciones deportivas?

La energía fotovoltaica, basada en la captación de energía solar mediante la instalación de paneles solares, ya es una tecnología ampliamente utilizada en importantes recintos donde se practican disciplinas como el fútbol y el atletismo en distintos países del mundo. En efecto, la aplicación del autoconsumo en instalaciones deportivas es especialmente relevante debido a la alta demanda energética de estos espacios.

Solamente, la iluminación de alta calidad y potencia para las competencias nocturnas en estas instalaciones exige un alto consumo de electricidad. En particular, este aspecto es crítico para los espectadores que acuden al estadio y para los canales que transmiten las competiciones por televisión y streaming. Pero, además, debemos sumar la climatización y la alimentación de sistemas eléctricos en las distintas dependencias internas. Es decir, vestuarios, oficinas administrativas, gimnasio, la sala destinada al VAR, palcos VIP, restaurantes u otras tiendas ubicadas dentro de los espacios.

Brasil está a la vanguardia del autoconsumo en instalaciones deportivas

Sin duda, en Brasil vienen dándose desde hace algunos años importantes avances en la consolidación del autoconsumo en instalaciones deportivas. Especialmente, en sus estadios de fútbol más emblemáticos. En Brasilia, el estadio Mane Garrincha se destaca por su compromiso con la sostenibilidad. Cuenta con una impresionante planta fotovoltaica de 2.500 kWp, que se encarga de alimentar todas las necesidades energéticas del estadio durante los emocionantes partidos de la Selección de Brasil y del Brasilia FC. Con una capacidad para 65.000 espectadores, este estadio ofrece todas las comodidades propias de un recinto de primer nivel.

Otro ejemplo es el legendario Estadio Jornalista Mário Filho, conocido popularmente como el Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. El mismo es sede de dos de los equipos con más seguidores en Brasil: Flamengo y Fluminense. Además de ser el escenario de muchos partidos de la Selección de Brasil, el Estadio de Maracaná puede albergar hasta 80.000 espectadores. Para impulsar su compromiso medioambiental, se ha instalado una planta fotovoltaica de 3.800 kWp, con 1.500 paneles solares en su cubierta. Esta planta no solo proporciona energía para el estadio, sino también para las tiendas que atienden a quienes visitan este gigantesco estadio.

El Estadio Itaipava de Pernambuco, sede de los partidos del Club Náutico en la segunda división de Brasil, ha adoptado también la energía solar como fuente de alimentación. Con una potencia instalada de 1.000 kWp en paneles solares, este estadio tiene capacidad para albergar a 48.000 espectadores. Todas las instalaciones se abastecen de energía proveniente de la planta fotovoltaica. Estos estadios fueron remodelados específicamente para la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Brasil en 2014.

Estadio Olímpico de Pará

Este año, en 2023, se ha dado inicio a la construcción de una planta fotovoltaica en el icónico Estadio Olímpico de Pará, conocido popularmente como Mangueirão. La planta, que se ubicará en la cubierta del estadio, tendrá una potencia total instalada de 1.142,96 kWp. Estará compuesta por 2.512 paneles fotovoltaicos de 455 W, respaldados por 10 inversores de 110 kW y 80 stringboxes. Se estima que esta planta generará aproximadamente 133.000 kWh al mes, lo que permitirá una reducción de 200 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono. Esta notable disminución en el impacto ambiental equivale a plantar 25.000 árboles a lo largo de 25 años.

Ejemplos en Europa

En Berna, se encuentra el Stade de Suisse, sede del Young Boys de la Super Liga Suiza y también de la Selección Nacional suiza. Este estadio fue construido en 2005 para albergar la Eurocopa de 2008, que se celebró en Suiza y Austria. Su diseño incluyó la instalación de 1.350 kilovatios suministrados por paneles fotovoltaicos dispuestos en los techos que cubren a los más de 30.000 espectadores. La energía generada por estos paneles no solo se utiliza para el funcionamiento del recinto durante los partidos, sino que también abastece a los centros comerciales, tiendas y oficinas ubicadas dentro del estadio. Esta impresionante planta fue construida por TRITEC AG (TRITEC Suiza) y recibió el prestigioso premio European Solar Prize en 2005, en reconocimiento a su contribución ecológica e innovación en el ámbito deportivo.

Por otro lado, en Zúrich se encuentra el Estadio Letzigrund, un espacio multifuncional que alberga a los equipos Grasshopper y FC Zúrich, también de la Super Liga Suiza. Además, acoge una de las etapas de la Liga de Diamante de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y es escenario de los conciertos más importantes en ese país. El estadio cuenta con una planta fotovoltaica de 1.200 kWp, que se inauguró en 2008 y está integrada en sus instalaciones. Por su parte, equipos de la Bundesliga alemana también apuestan por el autoconsumo en instalaciones deportivas. Un ejemplo es el Signal Iduna Park, sede del Borussia Dortmund, estadio que cuenta desde 2011 con una planta fotovoltaica de 924 kWp. Curiosamente, la disposición de los paneles solares –suministrados por Q-Cells– en un sector de la cubierta permite la conformación el logotipo del club a gran escala.

Instalaciones deportivas de España con sistemas de autoconsumo

Claro está, con el crecimiento que está experimentando el autoconsumo en España, no es extraño que dicha opción esté implementándose en el deporte nacional. Por ejemplo, el Estadio de San Mamés, sede del Athletic Club de Bilbao, cuenta con 369 módulos fotovoltaicos que generan una potencia de 126 kWp. Esta capacidad no solo permite cubrir buena parte de los requerimientos energéticos del complejo deportivo, sino que también beneficia a hogares y comercios ubicados en un radio de 300 metros. Esto supone para los mismos una cobertura del 25% de su consumo eléctrico anual. En total, la instalación fotovoltaica está evitando la emisión de CO2 en el orden de 425 toneladas anuales.

Por otro lado, el Estadio de Anoeta en San Sebastián, casa de la Real Sociedad, dispone de un sistema fotovoltaico con una potencia de 70,38 kWp. Como parte de su composición, cuenta con 192 placas solares fotovoltaicas desplegadas en la cubierta, con los que genera 72,89 MWh/año. En paralelo, la instalación reduce la dependencia energética de la estructura y evita la emisión a la atmósfera de 28.062 kg de CO2.

Para finalizar, mencionaremos como ejemplo de la expansión del autoconsumo en instalaciones deportivas el proyecto de la Ciudad del Fútbol Sostenible de España. Esta estructura será construida en el emplazamiento del Complejo Deportivo de Las Rozas de Madrid, donde se concentran las selecciones nacionales de las distintas categorías. La iniciativa surge de un acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol y la energética Iberdrola.

En resumen, el sistema fotovoltaico de “la Ciudad” tendrá 110 paneles solares integrados en cubiertas y marquesinas. Su producción de electricidad equivaldrá al consumo anual de 30 hogares y con ella prevén iluminar los entrenamientos y partidos.

¿Un sistema de autoconsumo fotovoltaico para un complejo deportivo? ¡Nosotros podemos hacerlo!

Es importante destacar que estos ejemplos de autoconsumo en instalaciones deportivas no solo demuestran la capacidad de la energía fotovoltaica para generar electricidad limpia y sostenible, sino también su versatilidad y adaptabilidad a diferentes tipos de infraestructuras deportivas.

En E4e Soluciones tenemos más de 14 años de experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para empresas y comunidades de vecinos. Por eso, somos capaces de asumir proyectos de gran envergadura y complejidad. En función de ello, ofrecemos un servicio 100% integral, llave en mano, por el que asumimos todas las etapas y trámites del proceso. Para nuestros proyectos solo empleamos paneles solares, inversores y otros componente de los fabricantes más prestigiosos.

A propósito del autoconsumo en instalaciones deportivas, puedes conocer nuestra experiencia con el Club de Tenis Chamartín, en Madrid. ¿Necesitas un sistema fotovoltaico para un complejo deportivo? ¡Nosotros podemos hacerlo en cualquier parte de España donde te encuentres!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other