Una de las voluntades de Alfred Nobel fue siempre que los galardonados hubieran colaborado con su trabajo científico al avance de la Humanidad. Este año, el Comité de los Premios ha decidido otorgar el Nobel de Física a los profesores de origen japonés Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya (Japón), y Shuji Nakamura, de la Universidad de California en Santa Bárbara (California, EEUU) por la «invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético».

Durante el anuncio del galardón desde la sede de la Academia Sueca el profesor de Física de la Universidad de Tecnología Chalmers Per Delsing comenzó la presentación de los premiados encendiendo una bonita lámpara clásica que no desentonaba con la estética de la sala forrada de madera. «El hallazgo de los diodos de emisión de luz azul llevaron a la consecución de la luz blanca de bajo consumo», explicó. Con su móvil en la mano, encendió el flash de la cámara de fotos y continuó: «las pantallas de los móviles e incluso los flashes de sus cámaras de fotos se deben a esta tecnología».

En la tecnología LED la electricidad es convertida directamente en partículas de luz -en fotones-, al contrario de lo que sucede en otro tipo de lámparas en las que la corriente es utilizada par calentar un material que se ilumina con la temperatura, por lo que sólo una pequeña cantidad de energía se usa para producir luz. Esta diferencia es lo que permite a los LED tener un consumo de energía tan bajo. Pero se trata de una tecnología en desarrollo que no deja de mejorar. El último récord de luz -medida en lúmenes- por cada vatio utilizado es de 300 en uno de los modernos LED frente a los 16 de una bombilla tradicional o los apenas 70 de los fluorescentes, pero al contrario que en estas fuentes de luz, los LED no contienen mercurio que gestionar cuando se acaba su vida útil. Además, la duración de las lámparas desarrolladas por los premiados tienen una duración de unas 100.000 horas de uso, frente a las 10.000 de los fluorescentes o las 1.000 de las bombillas, es decir, duran 100 veces más tiempo que las bombillas incandescentes tradicionales, con el beneficio que eso supone en términos de materias primas utilizadas.
El anuncio del galardón de 2014 sucede a uno de los premios de Física con mayor repercusión de la historia del Nobel. En 2013
De los 107 premios nobel otorgados desde el año 1901 hasta 2013 y 197 científicos que han recogido el galardón de la academia sueca tan solo dos de ellos son mujeres. La primera en obtenerlo fue Marie Curie, que lo recogió junto a su marido Pierre y a Henri Becquerel en 1903, en un momento en el que las mujeres estaban completamente excluidas de la ciencia. Y la segunda fue Maria Goeppert-Mayer, una física teórica estadounidense de origen alemán que obtuvo el Nobel en 1963 por proponer el modelo de capas nucleares.
Como curiosidad, cabe destacar que sólo una persona, John Bardeen, ha obtenido el galardón en Física en dos ocasiones, en 1956 y en 1972.

Consulta aquí la noticia original

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24