El  pasado 6 de Junio fue aprobado por el Consejo de Ministros un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que a través de 40 medidas concretas movilizará 11.000 millones de euros. De este total 350 millones serán irán destinados a eficiencia energética.

El plan que se desarrollará en el segundo semestre de este año incluye 6.300 millones de euros en fondos ya presupuestados correspondientes a la iniciativa público-privada y otros 4.655 en préstamos del ICO , el CDTI y otros organismos aunque no supone más gasto público.

Las medidas van articuladas en parte en el Programa Nacional de Reformas e incluye diversas actuaciones en siete ministerios con el fin de facilitar la financiación a las pymes, impulsar la inversión en la industria, mejorar las condiciones del comercio, favorecer la internacionalización empresarial y la eficiencia energética.

Préstamos ICO, financiación

Las líneas ICO se ampliarán a 25.000 millones de euros en 2015, un 20% más que este año. El ICO pondrá también en marcha un programa de garantías y avales para canalizar un mayor volumen de financiación. España aportará un total de 800 millones  a la Iniciativa Pyme de la UE.

Se amplían los bienes susceptibles de funcionar como garantía mobiliaria para mover más crédito y, se facilitará la reestructuración de las deudas de empresas con gran endeudamiento pero que sean viables.

Industrialización

Se concederán préstamos a largo plazo para el desarrollo industrial con la finalidad de aumentar su  participación en el Producto Interior Bruto. Concretamente,  se dotarán 745 millones en préstamos para la creación, ampliación o traslado de establecimientos y para la mejora de las instalaciones productivas existentes, aunque desde el gobierno estiman que se movilicen hasta los 1.000 millones. Los préstamos podrán llegar al 75% de la inversión total, tener un plazo de hasta 10 años, con 3 de carencia y un tipo de interés entre el 3,062% y el 4,53%.

I+D+i

Por una parte, 323 millones (248,6 procedentes de fondos europeos) corresponden al Fondo Tecnológico del ICO destinado a financiar inversiones de empresas innovadoras. Por otra, el CDTI aportará 125 millones proyectos de investigación industrial de cierta envergadura en sectores estratégicos y en colaboración público-privada. Por otra parte las pymes con dificultades en aportar garantías también podrán optar a los préstamos para proyectos de I+D+i aportados por el CDTI y cofinanciados por Feder que movilizarán 1.140 millones de euros en el periodo 2014-2020.

Internacionalización

El acuerdo de financiación suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina en mayo 2013 se amplía a mayo de 2015. Mediante este acuerdo, el CAF concede al ICO una facilidad de crédito no comprometida por importe de 300 millones de dólares estadounidenses para la financiación y concesión de garantías a las empresas españolas y latinoamericanas, especialmente  en licitaciones internacionales. Además se pondrán en marcha los ya anunciados bonos de internacionalización.

Rehabilitación y eficiencia

Se creará el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE)  con hasta 350 millones de euros anuales y cofinanciado con fondos estructurales europeos, en parte al ser una medida de obligado cumplimiento por la transposición de la directiva europea de eficiencia energética. Estos fondosse destinarán a inversión en proyectos de ahorro energético y reducción de CO2  en edificación, transporte, industria, servicios y sector agrícola.

Por otra parte se creará un sistema de obligaciones para los suministradores de energía. El sistema pretende promover la eficiencia energética obligando al cumplimiento de los objetivos de reducción de consumo de la Directiva de Eficiencia Energética. Para su valoración, se estudiarán los ahorros propios (medidas internas de reducción) o externos mediante aportaciones a un nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El nuevo fondo será gestionado por el  Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE)

Medidas concretas en el marco del FNEE

+ Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación para la rehabilitación energética de edificios del sector residencial y terciario (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.). La inversión total anual se estima en 892 millones de euros e incluirá, entre otras, la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios, la renovación de fachadas o cubiertas de viviendas, la rehabilitación de edificios, la mejora de la eficiencia energética en ascensores, instalaciones térmicas y eléctricas de edificios, salas de calderas, iluminación interior, implantación de sistemas inteligentes y otros. Desde las Comunidades Autónomas se pondrán en marcha actuaciones adicionales de ahorro energético en edificación a las que se destinarán unos 133 millones anuales en fondos Feder, mientras se destinarán otros 200 millones del Plan de Vivienda 2013-2016  a actuaciones de rehabilitación en edificios para eficiencia energética.

 

Fuente:

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24