Los diodos de bloqueo se colocan en paralelo en la asociación de células solares para evitar que la batería se descargue a través del campo solar cuando éste no reciba radiación. Y aunque todo esto parezca escrito en otro idioma, es mucho más fácil de entender de lo que parece.

Básicamente, y como definición rápida, un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Su símbolo es:

Su función al detalle

Una vez entendemos lo que es un diodo, y recuperando la primera definición de la que hemos hablado, podemos entrar un poco más en detalle en el funcionamiento que tiene un diodo dentro de una instalación fotovoltaica. La incorporación de los diodos en los paneles fotovoltaicos es la solución encontrada a un problema que se daba en estos paneles y celulas solares. Consistía en que, mientras existe radiación solar, las células producen corriente que circulará en un sentido, cargando el elemento acumulador deseado como por ejemplo una batería (Figura 1). De la misma manera, cuando no tenemos esta radiación solar, lo que ocurrirá será todo lo contrario, la corriente irá en el otro sentido y esto propiciará que se descargue la batería que previamente hemos conseguido cargar con energía solar (Figura 2).

(Figura 1)                                                   (Figura 2)

Para evitar esta descarga no deseada se colocan los diodos de bloqueo. Se van a colocar como se especifica en la imagen abajo (Figura 3), así de esta manera, como el diodo solo deja pasar la corriente en un sentido, la tensión inversa que proviene de las baterías no va a llegar a los paneles y por lo tanto no se descargarán. Habitualmente todos los paneles fotovoltaicos de cierta calidad llevan incorporados en su caja de conexiones el diodo de bloqueo.

(Figura 3)

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24