El bombeo solar el sistema más eficiente
Existen diferentes alternativas para la extracción y distribución del agua. Pero solo una es la mas eficiente y a la vez económica: el bombeo solar.
Este sistema utiliza la energía del sol para extraer el agua y repartirla, de una fuente de agua directamente. Es una gran alternativa económica/ecológica. En la primera etapa del producto, su utilización se centraba sobretodo en países en vías de desarrollo.
Pero también, actualmente se utiliza en países con una gran actividad agropecuaria, como en España. El sistema tiene un coste total por litro de agua mucho más adaptado a las economías rurales de subsistencia comparado con bombeos con combustible fósil.
Características del bombeo solar
El bombeo solar proporciona agua en función de la radiación solar en cada momento, es decir, el agua que extrae de un pozo varia a lo largo del día y en cada estación del año.
Según el caudal deseado, la profundidad del agua del pozo y la presión necesaria para el riego, se le dimensionará la potencia necesaria de bomba*. Tanto si necesitas bombear agua a una balsa, a un depósito o directamente sobre tus cultivos, con el bombeo solar obtendrás un flujo de agua durante las horas de sol.
Ventajas de el bombeo solar:
- Energía inagotable, gratuita y no contaminante.
- Permite la utilización de gran variedad de bombas en cuanto a potencias, caudal y altura. Se puede ajustar a las necesidades de la instalación.
- Se adapta al período estival de riego en la agricultura. A mayor radiación más evaporación y mayor es la cantidad de agua aportada.
- Elevado grado de fiabilidad y rendimiento.
- Fácil instalación.
- Mantenimiento sencillo: limpieza periódica de módulos solares, inspección visual de la estructura soporte de los paneles y revisión de las condiciones de trabajo del resto de los equipos.
- Sistema modular que permite ampliación.
- Los paneles no tienen partes mecánicas en movimiento sometidas a desgaste.
- Sistemas silenciosos.
- Elevada vida útil de los paneles fotovoltaicos.
0 comentarios